sábado, 26 de junio de 2010

OPERACION RETORNO

De primera mano y sabiendo lo abandonado que he dejado de manera temporal lamandarinademarina, quiero pedir perdón por los pasajes que aun no he escrito pero que entretendrán mi vuelta, de eso no me cabe duda.

Siguiendo por el principio y haciendo balance global, la palabra que más he usado y que gana por goleada es GRACIAS, en todos sus idiomas, dialectos y alfabetos.

El univesal Thanks o el específico Galatoma del dialecto Oromifa, que significan lo mismo pero que se escriben de manera diferente son palabras grabadas a fuego y que nunca hacen daño.

El arte de agradecer es algo universal, recorre el mundo y no entiende de fronteras.

Ahora con casi 3 meses vividos lejos de mi casa, de los míos de mi ambiente, de mi barrio, de mi curro, en fin de lo conocido. Saco claro que la vida puede ser around the World, es decir, que existe una vida siempre por donde vayas, por lo que recorras. La vida eres tú, el capitán del barco, el que marca la dirección a favor o en contra, el que toma los mapas o los deja por el camino para ver que pasa, el que prefiere ir en coche y el que termina yendo en Gari (remolque tirado por un caballo).A fin de cuentas, el que se levanta por la mañana y agradece estar vivo y poder contarlo, ERES TU!!

Cada día mejoramos en conocer alguna disciplina, un idioma, un deporte, pero qué tiempo le dedicamos a conocernos a nosotros mismos. Sabemos realmente lo que queremos, buscamos la felicidad como una meta o sabemos que la felicidad es el camino, la gente con la que nos cruzamos, el pan que comemos y las sonrisas que nos regalan.

A veces podemos creer que la felicidad se alcanza, se adquiere al tomar grandes decisiones o que es privada. Todas las pequeñas decisiones tienen su encanto, hay que aprender a disfrutarlas.

Para mí la felicidad reside principalmente en la salud, la mía y sobre todo la de los míos. Reside en los besos de despedida y en los de bienvenida. También aparece en el autobús publico con un niño dormido en mi regazo, o con unos bailes y unas palmas a escondidas del jefe. Es aquello que a la gente le hace dejar de pensar, cuando dejas en blanco la mente y eres tu en cuerpo. Eres natural, fruto de la evolución humana, el primate más avanzado hasta ahora.

Es curioso como en el país cuna de la humanidad haya costumbres comunes a los primates. No quiero mal explicarme ni herir a nadie entendido en el tema.

Ante todo se aceptan todo tipo de sugerencias y de críticas constructivas.

En los parecidos razonables quiero mostrar el mas importante a nivel reproductivo, la mujer.

La mujer se encarga de la casa, de la leña que se utiliza para el fuego de la comida, el agua que hay que ir a buscar al pueblo de al lado, el bebito que ha nacido ademas del que se está gestando. Todo eso a su espalda!!

La mujer no trabaja, la que trabaja lo hace por cuestiones personales o dificultades económicas.

De un total de 6 elegidas, dos de ellas son viudas, una por suicidio y la otra por accidente de tráfico. Cada una de ellas tiene 3 hijos de edades comprendidas entre 19 y 12 años.

Aquí las herencias están más que repartidas, es vox populi la infidelidad de los maridos. Muchas de ellas consentidas por la religión, otras consecuencia de la ceguera de una de las religiones con más adeptos a lo largo del mundo. El amor idealizado de la persona que tienes al lado, anteponer la felicidad del hombre es algo igual de importante para el hombre como para la mujer.

“ La paliza de amor” es algo que no extraña por estos lares.

Del resto de ellas, una es madre soltera, gemelos para ser exactos.

El padre por lo visto va de estación de autobús a estación de autobús mascando chat, bebiendo Arake .Parece que reconoce sus errores. Eso sí, sin reconocer lo que mejor ha hecho hasta ahora, sus hijos.

Las otras 3, de familia pobre con la necesidad de trabajar para dar dinero en casa.

Lo que les hace salir de su realidad son los peinados de moda (surruba) y los chicos apuestos y jóvenes que las pretenden.

No hay tiempo de estudio para estas. En este caso tiene que ir la montaña a Mahoma. Cuando les acercas un libro, un manual, una pizarra, un ordenador, unas nuevas palabras… se desatan, te enseñan lo mejor que tienen; común a las naciones, común a la humanidad, común al ser humano: el lenguaje, la capacidad de razonamiento y de memoria.

La más pequeña de ellas, MI, personal de limpieza según su contrato, introvertida, silenciosa, atenta, esponja. Tercera mejor nota de este período, 39 de 50 en un examen de anatomía básica para una persona que lava sábanas, friega suelos y reparte té (chai). Es un pasaporte de entrada, un reclamo de atención es un CV para ser la próxima y tener su oportunidad para estudiar.

Aquí el estudio universitario es de acceso a unos pocos privilegiados que son esponsorizados por ONG internacionales que promocionan su estudio.

Todo ello me ha hecho valorar lo que he tenido hasta ahora, no quiero decir que sobre la marcha no lo haya hecho. Solo que parece que no cuesta, que es de fácil acceso con poco que pongas de tu parte, todo sale. Diametralmente opuesto a la realidad que me rodea actualmente.

Mi estudio, mi trabajo, mi esfuerzo hasta llegar aquí, ha tenido su recompensa.

No todo es dolor y negación, al contrario.

Más del 80% de voluntarios alrededor del mundo somos mujeres.

En GH, ni más ni menos que 5 mujeres vs 2 chicos y uno acaba de llegar.

El cuidado de los otros, el cariño que mueve estos compromisos, el afán por cambiar lo establecido debe ser intrínseco a la X que nos condiciona desde que somos mórula.

Un ejemplo clarísimo de superación y de deseo es el caso de DJ L. Ella se presenta así, trabaja en un Cyber, sabe de ordenadores y de mesas de mezcla. De mayor quiere ser Dj residente en Ibiza. Tiene un programa de radio en Addis Abeba y le encanta Lady Gaga. ¿Qué más se puede pedir? Magnifica pinchadiscos amiga del alma. Varias revistas internacionales para mujeres la han entrevistado y han retratado su vida como ejemplo de superación con tan solo 25 años de vida.

Quiero agradecer a dos mujeres muy pero que muy especiales mi magnifica estancia en Eth. Sin ellas todo hubiera sido diferente y muy probablemente inmejorable.

Kelly y Coponcín, amigas around the World. Galatoma por enseñarme a disfrutar de un viaje de autobús con gallinas y cabras en el techo, battan amasaganalo por mostrarme nuevos caminos, por dormir juntas y disfrutar a la vez de unos pasos sin chanclas. Frigopieeeee.

El humor que hemos compartido y compartiremos. Las canciones de Reggae en casa de la coponcín, Las escapadas a ver estrellas y el ansia de tocar la campana.

Que flipe chaval, vaya cartaja y este menda se pincha, son nuestros lemas.

Please, don’t forget my name.

Eth. Official runner team around the retiro is our mission. No podemos fallar a Charlie.

Charlie es nuestro jefe, el que hace que todo funcione. No duda en reiniciar cuando tiene dudas y le gusta las pantallas grandes y el chocolate espeso.

Gracias por cuidar de nosotras, por comprendernos y por ser el tesauros oficial.

Siento si en algún momento he causado molestia o he hecho mi trabajo peor de lo esperado. Espero poder enmendar mis errores en el futuro, donde Málaga, Pamplona y Moratalaz tienen siempre cabida como un conjunto que funciona a la perfección.

En general, sin querer robar tiempo al personal, y valorando de corazón el rato empleado. Quiero que esta narración siente precedentes, que transmita 3 meses de admiración y de aprendizaje, que sirva de VISA para el amor, que llegue a todas las edades, razas y religiones. Que sea el primer paso de un largo camino.

Invito a todo aquél con ganas de aprender y de dar lo mejor de el mismo.
Hay un hueco para todos: se pueden tejer mosquiteras o repartir comida. Informatizar salas y ordenar cajones.

Hay cosas que hacer y problemas que resolver a lo largo del mundo.

Una libreta, un boli, objetos indispensables, más cuando de regalos se trata.

Un matamoscas y un pequeño peluche de recuerdo, unas estampas y palabras de cariño es la única maleta que uno no debe de olvidar cuando de experiencias se trata. Lo demás viene de regalo con el paso del tiempo.

La operación salida entró en vigor hace diez días, ir terminando etapas, conseguir el maillot de la montaña para culminar la carrera en la ciudad con un maillot amarillo y un you’ll Werner Walk alone. Hasta manhana amigos.

2 comentarios:

  1. Bieeeeeeen ¡¡¡

    Hoy me han convalidado el estudio de antropología, teorias de la sociedad, ética, ecofeminismo, filosofía renacentista por la lectura del artículo de la Magíster en Mujer y Salud (entre otras cosas) Marina Sanjurjo Morote.

    Como el comentario de texto suelo tardar en presentarlo, solo citaré a Sófocles en el Antígona, cuando dijo: "He nacido para alcanzar el amor, no el odio"

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar